jueves, 19 de mayo de 2011

Consigna 2. REFLEXIONES SOBRE LAS MODIFICACIONES DE MI PRÁCTICA

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
    
         Puedo percibir con mayor claridad el potencial de esta asignatura para ser trabajada con una metodología onstructivista en la que el alumno se tiene que apropiar de los contenidos planteados, de forma crítica, confrontando los materiales que le son proporcionados por el sistema educativo en la cual se plantea "una verdad" de la historia, pero solo es una postura, una perspectiva de un hecho pasado de la que el maestro guiará un desprendimiento de una situación-problema presente.

¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
    
        Analizar mis concepciones, así como la práctica de Enseñanza - Aprendizaje de la historia, ´conocer opiniones de investigadores del tema, coincidiendo algunas veces con ellos y replanteando en otros momentos las nuevas concepciones que se me presentaban ya que estan eran derivadas de la experimentación, que aunque alejados en tiempos y espacios de mi realidad, muchas veces comunes en los resultados obtenidos.

Haz una breve descripción de tí mismo con tus nuevas representaciones y su posible impacto en tu práctica.
    
       Me he dado cuenta de la complejidad de esta asignatura, antes me parecía más simple, como si se tratara solamente de adquirir los conocimientos que se nos presentaban, tratar de comprenderlos, compararlo con lo que vivimos en la actualidad, como un objeto de conocimiento estático; creo que ahora tengo una concepción diferente, pues además de la diversidad de agentes y factores que participan en el hecho estudiado, en el presente, en el aula de trabajo, nos enfrentamos a una diversidad de posturas y opiniones de nuestros alumnos (las cuales debemos encontrar los medios para que sean expresadas acercando el contenido a su realidad   inmediata) así como a diversas interpretaciones de los materiales consultados.
       Considero que es posible llevar a la práctica estos cambios de mi concepción de la historia pero para esto es necesario desarrollar mis competencias para lograr que los alumnos se apropien de los contenidos en forma crítica, que se interesen en los hechos ocurridos cercanos y lejanos, y que sean conscientes de la manera en que influyen nuestro presente y determinan el cauce de lo que nos espera más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario