martes, 24 de mayo de 2011

CUADRO COMPARATIVO DE HECHOS SOBRESALIENTES.

Momentos Históricos
Yucatán
México
Internacional
1902
·      Porfirio Díaz propuso quitarle una parte de su territorio al Estado de Yucatán, después de muchas discusiones, se aprobó el proyecto y se formó el territorio de Quintana Roo.
·   Emiliano Zapata apoya a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos
El volcán Monte Pelado (isla Martinica) entra en erupción devastando la capital de Saint Pierre y matando a sus cerca de 30,000 habitantes. Solo se salvan 2 personas, una de ellas condenada a muerte que está en prisión cuyos gruesos muros impidieron el paso de la lava.
1909
·         Surgen movimientos independientes en las elecciones para gobernador de Yucatán.
·         Los directivos del movimiento Centro Electoral Independiente encabezados por Alfonso Cámara y Cámara, deciden tomar la ciudad de Mérida la noche del 14 de octubre;  el golpe fracasa y los cabecillas son encarcelados.
·         Zapata es designado jefe de la Junta de Ayala; ocupa las tierras del Hospital y las distribuye entre los campesinos.
·    Zapata apoya al candidato de oposición al gobierno de Morelos,Patricio Leyva, en contra de los latifundistas Pablo Escandón y Barrón, en medio de la incertidumbre y confusión política nacional creada por el entonces presidente Porfirio Díaz.
 En el Reino unido se empieza a construir el gran trasatlántico “Titanic”. El viaje inaugural tendrá lugar el 10 de abril de 1902.
1910
·      En junio de 1910, los caudillos de este nuevo movimiento, Maximiliano R. Bonilla y José Crisanto Chí, toman la ciudad de Valladolid, el sitio dura cinco días y aunque el gobierno retoma el control, a este brote se le conoce como la "La primera chispa de la revolución mexicana".
·    Zapata queda incorporado al 9o Régimiento de caballería en Cuernavaca.
·    En mayo, recupera por la fuerza las tierras de Villa de Ayala y se las entrega a los campesinos del lugar.

· Constitución de la Unión Sudafricana.
· Proclamación de la república de Portugal.
· Japón se anexiona a Corea.

1913
Nace el poeta poeta yucateco Carlos Moreno Medina
·    Derrota a Victoriano Huerta (en alianza con Pancho Villa y Venustiano Carranza) quien en febrero del mismo año había mandado a asesinar a Francisco I. Madero.
·       Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica de Edmund Husserl.
·       Henry Ford introduce la cadena de montaje.

1914
El constitucionalismo que triunfó sobre Victoriano Huerta en 1914, influyó en la política yucateca. El primer gobernador constitucionalista de Yucatán, Eleuterio Ávila, intentó quedar bien “con dios y con el diablo”. Primero, conforme a la política del constitucionalismo, decretó la liberación de los peones sojuzgados en las haciendas henequeneras, pero días después, nulificó en la práctica esa disposición.
·         En la convención de Aguascalientes se concreta la alianza de Zapata y Pancho Villa.
·       Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo
·       Inicio de la Primera guerra mundial.
·       Alemania invade Bélgica.
·       Batalla del Marne.

1915 - 1917
En febrero de 1915, Carranza nombra gobernador y comandante militar de Yucatán a Salvador Alvarado. Una de sus primeras acciones fue liberar a los campesinos mayas de la servidumbre al anular las deudas de éstos con los hacendados y prohibir otras formas de opresión, como los azotes, la tutela, el derecho de pernada, la retención de los hijos y el confinamiento, entre otras.
En junio de 1916, y bajo el auspicio de Salvador Alvarado, es creado el Partido Socialista Obrero. En el ya militaba Felipe Carrillo Puerto. Es elegido como presidente del partido Rafael Gamboa.

·         Las tropas de Carranza derrotan a Villa en el Norte.

 1915

·        los alemanes invaden Polonia
·       Ofensiva francesa en Champagne.
·       El Imperio otomano perpetra una masacre contra la población armenia.
·       A. Wegener: teoría de la deriva de los continentes.

 1916

·       Batalla de Verdún.
·       La metamorfosis de Franz Kafka.

1917

·       Revolución rusa
·       Estados Unidos participa en la Primera Guerra Mundial al lado de los Aliados.

1919
En las elecciones para diputados y ayuntamientos de Yucatán, el 9 de noviembre de 1919, el Partido Liberal Yucateco, con el apoyo de las fuerzas federales, obtuvo triunfos en la mayoría de los municipios y ganó las elecciones.
·         Jesús Guajardo le tiende una trampa a Zapata, siendo asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos el 10 de abril.
·       Firma del Tratado de Versalles.
·       Fundación en Moscú de la III Internacional.
·       Guerra Civil Rusa


Susy Guadalupe Avila Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario