martes, 24 de mayo de 2011

Secuencia didáctica.


Asignatura: Historia.                                                     Grado: 5o   
  bloque IV  DE LOS CAUDILLOS A LAS INSTITUCIONES (1920-1982)

TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN

El desarrollo del movimiento armado y las propuestas de los caudillos revolucionarios: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón.
Identifica momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.
INICIO.
·         Se presenta a los alumnos una película o fragmento de película que narre parte de la vida revolucionaria.
·         Se forman equipos de 4 niños para que comenten lo que más le llamó la atención y que contesten ¿Quiénes son los protagonistas de la película?, ¿Qué sería tan valioso para que aquellos hombres expusieran su vida y su seguridad? , ¿han observado injusticias similares en nuestro tiempo?

DESARROLLO.
·         A cada equipo se le proporcionan las fotografías de los caudillos revolucionarios y se les pide que en casa con familiares o medios electrónicos investiguen de quien se trata y cuáles fueron sus principales acciones.
·         Con la información recabada y complementándolo con el libro de texto realizan una línea del tiempo de la época revolucionaria.
·         Al término de esta actividad se les pide que escuchen un corrido revolucionario y confronten de forma crítica  lo que dice el contenido del mismo con lo que ellos han conceptualizado acerca del personaje o la situación histórica.
CIERRE.
·           Se hace una breve representación con títeres de palitos recapitulando lo visto en clases.

Película.


Tarjetas con las preguntas de reflexión.



Fotografías.
Internet


Libro de texto.
Cartulina
Plumnones.
Cd con corridos



títeres

En el portafolio de evaluación se registran las respuestas más significativas de los alumnos.











Mediante una rúbrica se determina el grado de apropiación de los contenidos trabajados

No hay comentarios:

Publicar un comentario