jueves, 19 de mayo de 2011

CONSIGNA 3. PROPUESTA INICIAL DE DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMA

PREGUNTA CENTRAL

¿Conoces el nombre de colonia que esté presente en los 4 puntos cardinales de nuestra ciudad (oriente, poniente, sur y norte?
si esta información no es suficiente se puede agregar ¿y que además es el nombre de un caudillo de la revolución?

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS SOBRE EL TEMA ASÍ COMO SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPÓTESIS

¿Qué es lo que consideras más valioso que posee tu familia?
   se pretende obtener respuestas como: mi casa, el coche de mi papá, las alhajas de mi familia, etc.se trata de que piensen en propiedades que son importantes para su estabilidad o supervivencia.

¿que estarías dispuesto a realizar para defender tus pertenencias más valiosas?
  se trata de situar al alumno dentro del contexto y sentimientos de los campesinos en la época de la revolución que eran despojados de sus tierras, lo que los orillaba a vivir en la pobreza y sometidos a los ricos hacendados, ya que fué esta situación de impotencia, de no hallar otra salida, la que dio fuerza al movimiento zapatista.

en estas condiciones ¿seguirías a algún líder que te defienda y te restituya lo perdido, aunque esto implique violencia, enfrentamiento con el gobierno, luchas armadas?
    
Después de traslapar la situación agraria de la revolución al presente del alumno se pueden proponer preguntas más específicas acerca del personaje como:

¿Por qué se denominó a Emiliano Zapata "Caudillo del Sur"
¿Qué motivó a Zapata a separarse de Francisco I. Madero y crear el Plan de Ayala?
¿Que acoontecimientos vivió Zapata que lo motivó a pelear por las tierras de los campesinos?

CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
  • Situación económica del país en la época de la revolución.
  • principales personajes que intervinieron en la revolución mexicana.
  • Plan de Ayala.
  • tierras
  • despojos
  • lucha armada
  • situación agraria.

CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO PARA SER APLICADOS EN EL AULA
  • cronología de hechos
  • trabajo en equipo
  • línea del tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario