martes, 24 de mayo de 2011

SESIÓN 2 HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA

ENTREVISTA                                                                        
 ¿Quién fue Emiliano Zapata?
Fue un líder de la revolución mexicana, que surgió para defender los derechos de los campesinos por la tierra que trabajan, de ahí que surge su lema “la tierra es de quien la trabaja” lucha básicamente contra los abusos del gobierno y de la clase acomodada del estado de Morelos; para otros, sin embargo, no deja de ser un “bandido roba vacas” ya que se valía de la violencia para arrebatar las tierras y gran parte de su lucha se la pasó huyendo de la justicia. Para definir quién es realmente este hombre necesitamos conocer mejor su vida, sus acciones, el contexto en el que se desenvolvió.
¿Qué lo motivó a unirse a la lucha?
Era común entre los vecinos de Anenecuilco en el tiempo de Emiliano Zapata vivir los atropellos de los hacendados hacia los campesinos y esta era una situación que ya cansaba a cualquiera y más a un hombre que había sido formado como él que creía en la justicia. Esto  aunado a las vivencias que desde pequeño tuvo de ver a su padre sufrir por el despojo de sus propiedades.

¿Quiénes fueron sus aliados en la lucha y porqué se separó posteriormente de ellos?
Primero se unió a Madero, que luchaba por la misma causa en el Norte, lo apoyó hasta que llegó a la presidencia y después lo desconoció y elaboró el “Plan de Ayala”, al ver que no obtenía las respuesta que esperaba: devolver la tierra a los campesinos.
¿Por qué lo llamaron “Caudillo del Sur” o “Atila del Sur”?
Porque sus acciones fueron principalmente en los estados del Sur, y lo llamaron Caudillo o Atila porque él era quien representaba a la clase baja, lo veían como un héroe.
¿Cuál es el mensaje que nos deja el haberlo conocido, revivir sus ideales, sus tropiezos y sus victorias?
Principalmente, considero que es un ejemplo de tenacidad y valentía para conseguir sus metas, aunque definitivamente no apoyo los métodos que utilizó, en especial en nuestros tiempos, considero que habría que encontrar nuevas formas de negociar y llegar a acuerdos.
Susy Guadalupe Avila Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario